La semilla del amaranto se extrae de una planta que crece en América del Sur.

Entre todos los superalimentos que son tendencia, el amaranto es uno de los últimos grandes descubrimientos. Ideal para perder peso y para las dietas veganas, esta semilla es una gran fuente de proteína vegetal. ¿Quieres conocer más sobre este pseudocereal? Te invitamos a descubrir todas sus propiedades.

Resultado de imagen de que es el amaranto¿Qué es el amaranto?
Proviene de una planta de la familia de los amaranthacea. Hay más de 800 especies de amaranto y crece en Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.
La planta de amaranto tiene unas pequeñas flores donde se encuentra la semilla de amaranto. Con ella se realizan cereales y harinas entre otros productos.
El amaranto fue uno de los principales alimentos de América, incluso formaba parte de sus ritos religiosos.

En la cocina, el amaranto puede usarse como haríamos el arroz hervido. Una vez cocinado puede añadirse a ensaladas, guisos y otras recetas tanto frías o calientes, en platos dulces o salados.

¿Por qué es un súperalimento?
– Se le ha comparado con otros cereales con grandes propiedades como la quínoa, hasta afirmar que es uno de los más completos, siendo el que más contenido proteico tiene junto a las legumbres. Un grano de amaranto contiene entre 13 y 18% de proteínas con los aminoácidos esenciales para el organismo, excepto la leucina.
– Por otro lado es una gran fuente de grasas saludables (un 7%) y posee mucha fibra y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo.
– También contiene vitaminas del complejo B, vitamina E y antioxidantes.
No contiene gluten.

amaranto Beneficios para la salud
El amaranto es un gran aliado para dietas de adelgazamiento
Fuente de proteínas
Es una gran fuente de proteína vegetal que es mucho más saludable que la animal para el organismo. Su aporte en lisina ayuda a metabolizar los ácidos grasos en energía.
Digestivo
Es muy digestivo por ello es recomendable en caso de problemas digestivos o de dificultad para asimilar determinados nutrientes.
Apto para dietas veganas
– Es apto para llevar una dieta saludable y una alimentación vegana.
Combate el envejecimiento
– Gracias a su contenido en antioxidantes, neutraliza los radicales libres, mejorando el aspecto de la piel y el pelo y frenando la oxidación de las células.
Previene enfermedades cardiovasculares
Por su contenido grasas saludables, fibra y en fitoesteroles.
Reduce el colesterol
– Los fitoesteroles bloquean la absorción del colesterol.
Es un buen aliado para perder peso
Ya que su gran cantidad de fibra aumentan la sensación de saciedad. Además, al tratarse de proteínas vegetales no supone un extra de calorías.
Recomendado en la menopausia
Ideal para prevenir la osteoporosis por su gran aporte en calcio.

0