Es tu proteína realmente proteína de suero?

Trucos para aumentar el % de proteínas en un análisis. Algunas marcas de suplementos los practican a la hora de declarar los % de proteína de sus productos:
– Añadir de forma desproporcionada Glicina.
– Añadir de forma desproporcionada Taurina.
– Añadir Creatina. Os preguntaréis que hace la creatina aquí, pues bien la añaden porque hace subir el nivel de nitrógeno de la mezcla a la hora de realizar un análisis básico, ya que la cantidad de proteína del producto en este caso, se saca multiplicando el % de nitrógeno x 6,38 (esto es en el caso de los productos derivados de la leche, si no es el caso, se multiplica por 6,25). Obviamente el nitrógeno que aporta no es proteico pero en este tipo de análisis cuela ya que no se puede diferenciar proteico de no proteico y sí aumenta el valor a multiplicar por 6,38.
– Añadir leche en polvo, declarándola como proteína de suero.
– Poniendo que lleva lecitina de soja sin declarar la cantidad simplemente poniendo emulgente! Cuando en realidad se está añadiendo proteína de soja para abaratar el producto.
– Añadiendo proteína de colágeno. Y un largo etc…

Esto lo hacen siempre para conseguir aumentar el % de proteína, en caso de que alguien haga un análisis este saldrá con un % acorde a lo que ponen en el etiquetado. El análisis típico que la mayoría de la gente hace es cuantitativo, es decir te dice la cantidad de cada macronutriente, pero no es cualitativo, o sea que no desglosa la fuente de proteína existente o aminograma, os dejo un enlace para que echéis un ojo http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Kjeldahl . Esto es principalmente debido al coste, el método descrito arriba es muchísimo más barato que realizar un análisis HPLC donde se detalle el aminograma. He tenido la oportunidad de ver análisis donde la cantidad de Glicina, Taurina, y Creatinina por 100g de producto era muy muy elevada, pero claro, en un análisis básico el % proteína sale correcto ya que todos son aminoácidos y salen como proteína, pero a la hora de hacerle un análisis HPLC del aminograma se detecta este “fraude”… que hace que la proteína sea mucho menos biodisponible…

Debido a la definición muy poco específica de la FDA (organismo encargado de la regulación de suplementos, entre otras tareas) del término “proteína”, esta práctica es técnicamente legal si se indica en la etiqueta. Además, la falta de regulación a nivel europeo tampoco ayuda mucho a esclarecer el asunto.

Se podría pensar que al fin y al cabo lo que añaden son aminoácidos e influirán positivamente en la síntesis proteica….Error.
A mayor cantidad de leucina, mayor síntesis proteica muscular habrá. El concentrado 80% (WPC 80%) y el aislado de suero (WPI) son proteínas con una alta cantidad de leucina y por eso han demostrado ser especialmente eficaces en el post-entrenamiento. Sin embargo, la glutamina, glicina y taurina, simplemente no son tan eficaces.

Fuente: Fco. Javier, responsable de dto web hsnstore.

0